TIPOS DE LICENCIAS

Existen licencias profesionales, no profesionales y especiales. Revisa aquí las licencias existentes, para qué sirven y los requisitos para obtenerlas.

Licencias de conducir NO profesionales:

Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, camionetas, furgones y furgonetas.
Clase C: Para manejar vehículos motorizados de dos  ó tres ruedas, con motor fijo o agregado. Como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

Especiales

Clase D: Para manejar maquinarias automotrices: tractores, sembradoras, bulldózer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traillas y otras similares.
Clase E: Para manejar vehículos a tracción animal, tales como: carretelas, coches, carrozas y otros similares.
Clase F: Para manejar vehículos motorizados de las FF.AA. , Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.

Licencias de conducir profesionales:

Clase A-1: Para manejar Taxis.
Clase A-2: Para manejar indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privados de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor.
Clase A-3: Para manejar indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.
Clase A-4: Para manejar vehículos destinados al transporte de carga cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3.500 Kg.
Clase A-5: Para manejar todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3.500 Kg.

Requisitos

Para sacar la licencia de conducir por primera vez, debes cumplir con esto:

  • Llevar certificado de egreso de 8vo básico. De no tenerlo puede ser cualquier título de educación, superior al señalado. Ejemplo licencia de Enseñanza Media.
  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Tener 18 años, excepcionalmente 17. (Acreditar haber realizado curso en una escuela de conductores y permiso notarial de los padres).
  • Realizar el examen teórico.

Para sacar licencia profesional clase A.

  • Realizar el examen práctico
  • Someterte al examen médico psicotécnico y de la vista.
  • Para obtener licencia profesional se debe:
  • Tener mínimo 20 años de edad.
  • Acreditar haber obtenido licencia B por lo menos hace dos años.
  • Haber aprobado los cursos de conductor profesional correspondientes.
  • Para obtener licencia A3, debes acreditar tener licencia A1 o A2, por lo menos hace dos años.
  • Para licencia A5, acreditar tener licencia A4 por lo menos hace dos años.

Vigencia de cada tipo de licencia

Las licencias no profesionales (B y C) tienen una duración de 6 años.
Las licencias profesionales tienen una duración de 4 años.
Las licencias especiales tienen una duración de 6 años.
Esto sin perjuicio de que las municipalidades están facultadas para disminuir la duración de estas, si lo estiman técnicamente conveniente.

Examen para obtener licencia de conducir

En Chile se emiten mas de 350 mil nuevas licencias de conducir B y C al año. Pero ahora el proceso es mucho más riguroso y exigente. Entérate aquí de los cambios en el examen teórico.
Ahora el sistema tiene un banco de más de 800 preguntas, que reemplaza al tradicional y memorizable banco de 280 preguntas publicado en libros vendidos en el comercio de todo el país.
El nuevo sistema cuenta con el “Libro del nuevo conductor”, el cual consta de 169 páginas y materias que están presentes en el nuevo examen teórico, con temas que van desde mecánica y salud, hasta física.
El manual está disponible en el sitio web de la Conaset y podrá ser impreso o descargado por cualquier persona. Revísalo aquí.

 

Test teórico

El examen consistirá en 35 preguntas, igual que antes, pero las preguntas se obtendrán aleatoriamente de un banco de 800 preguntas, las  que no son de conocimiento público, como ocurría con el antiguo sistema.
Las preguntas se deben contestar en un tiempo máximo de 45 minutos y se aprueba con un mínimo de 33 puntos, mientras que antes se aprobaba con 28 preguntas y no tenía tiempo máximo.
En cada prueba habrá tres preguntas de doble puntuación, que tratan sobre los temas de mayor relevancia para la seguridad: Velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil. Si un postulante se equivoca en las tres preguntas de doble puntuación, no pasa el examen.
 
A partir del 29 de noviembre de 2013 se puso en marcha el nuevo examen práctico para licencia tipo B, el cual aumenta las exigencias, dejando atrás la antigua prueba, donde incluso si el postulante se pasaba un “Pare” podía aprobarla. Aquí te contamos todos los cambios.

Preguntas Frecuentes

Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El antiguo examen práctico consistía solamente en un recorrido guiado, es decir, el examinador práctico indicaba la ruta. En el nuevo examen existe una doble calificación con una ruta guiada por el examinador y otra libre, que realiza el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador. Para ello, se indica un lugar de origen y uno de destino al inicio del examen.
La duración y extensión del antiguo examen no estaban definidas, ahora se establece que dura 25 minutos y tiene una extensión de 5 kilómetros, como mínimo.
Finalmente, en el antiguo examen se evaluaba un listado de maniobras pre determinado, ahora se evalúa la conducción en su totalidad, identificándose los errores que pueda cometer el postulante durante todo el tiempo que dura el examen.
El examen se desarrollará en dos etapas de conducción: una libre y una guiada.
– Conducción libre (10 min): la realiza el postulante sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un destino previamente indicado. A modo de ejemplo, el examinador le pide al postulante que se dirija a la plaza central, sin dar instrucciones sobre qué camino tomar.
– Conducción guiada (15 min): la realiza el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.
Durante el examen, el postulante a licencia está siendo evaluado según los errores que comete, es decir, no se suman puntos para aprobar, sino que se suman errores para reprobar. Los errores están categorizados en 3 grupos: leves, graves y reprobatorios.
Para obtener licencia clase B, no es obligación realizar un curso en alguna escuela de conductores. Sin embargo, este nuevo examen práctico es más estricto y por lo tanto, una buena preparación es fundamental para rendirlo. Puedes revisar aquí el material oficial de estudio que entrega los tips básicos para rendir el examen práctico.
Quienes hayan comenzado su proceso con la antigua metodología, y cumplan con los requisitos y plazos legales para una segunda oportunidad, tendrán derecho a rendir el examen con la metodología antigua.
Hay un plazo de 25 días para repetir el examen práctico sin costo. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de 30 días.
No. El nuevo examen práctico es solamente para aquellas personas que postulen por primera vez a la licencia de conductor. Al renovar licencia, no tienes que volver a dar el examen teórico ni práctico.
– Cometiendo 1 error reprobatorio (en este caso, el examen se dará por finalizado antes de cumplir el tiempo y la extensión mínima).
– Acumulando 2 errores graves.
– Acumulando 5 errores leves y uno grave.
– Acumulando 10 errores leves.

Son errores reprobatorios:

R1. No usar cinturones de seguridad (tanto en los asientos delanteros como traseros).
R2. Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.
R3. Sobrepasar por la berma.
R4. No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad “Pare”.
R5. Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
R6. Perder el control del vehículo.
R7. Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.
R8. Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.

Son errores graves:

G1. Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.
G2. Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.
G3. No señalizar al cambiarse de pista o señalizar erróneamente.
G4. Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.
G5. Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.
G6. Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.
G7. Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.
G8. No respetar señal de prioridad “Ceda el Paso” (vertical o demarcación).
G9. No respetar señales de prohibición, restricción y obligación.
G10. Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.
G11. Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.
G12. Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.
G13. Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.
G14. Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.
G15. Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.
G16. Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.
G17. No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.

Son errores leves:

L1. No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito.
L2. No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.
L3. Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.
L4. No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.
L5. Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.
L6. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.
L7. No dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista.
L8. No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.
L9.No dejar de señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.
L10. Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.
L11. Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 cm y/o una distancia inferior a 60 cm entre vehículos.
L12. Detener o estacionar el vehículo en doble fila.
L13. No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.
L14. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.
L15. No señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.
L16. No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.
L17. Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.
L18. Utilizar bocina sin motivo justificado.
L19. No identificar los mandos del vehículo (limpiaparabrisas, luces, bocina).
L20. Conducir de forma brusca o a saltos.
L21. No observar el tráfico durante el examen.
 

Ver maniobras básicas del examen práctico:   

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